Un sistema de bombeo solar directo consiste en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por la energia de paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidad convencional o diésel.
Los sistemas de bombeo fotovoltaico son muy útiles allí donde no es posible acceder a la red general de electricidad o bien supone un precio prohibitivo.2 Su coste es generalmente más económico debido a sus menores costes de operación y mantenimiento, y presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad.
¿Cómo funciona el bombeo solar directo?
El funcionamiento de la bomba es totalmente variable dependiendo de la potencia suministrada por parte de los módulo fotovoltaico. La curva de funcionamiento de las bombas es de funcionamiento normal trabajando a 60Hz, es decir trabajando al 100%. Las horas de funcionamiento trabajando al 100% depende de las horas solares pico.
Estimando las horas de sol pico con irradiación solar constante segun lo proporcionado por el atlas de energia solar del Perú, estudio realizado por SENAMHI, podemos saber las horas de funcionamiento de la bomba a su potencia nominal.
Resumiendo, los sistemas de bombeo solar directo, trabaja sin baterías por lo que su funcionamiento se dará siempre que exista radiación solar. Es decir, el sistema se activa cuando las placas solares reciben energía fotovoltaica a primeras horas del día, ofrece el máximo rendimiento en las horas centrales de la jornada y reduce su productividad a medida que se acerca la noche a falta de la energía fotovoltaica suficiente para la activación del sistema de bombeo. Se trata de una instalación con una rápida amortización y muy recomendable
¿Cómo funciona el bombeo solar directo?
El funcionamiento de la bomba es totalmente variable dependiendo de la potencia suministrada por parte de los módulo fotovoltaico. La curva de funcionamiento de las bombas es de funcionamiento normal trabajando a 50Hz, es decir trabajando al 100%. Las horas de funcionamiento trabajando al 100% depende de las horas solares pico.
Componentes de un Sistema de Bombeo Solar Directo
El sistema consta de 3 partes basicas: los paneles fotovoltaicos, que proporcionan de energia al sistema; un tablero de control con variador mppt el cual se encarga de transformar la energia DC de los panenes para ser aprovechada en un motor de inducion de corriente alterna, ademas este tablero se encarga de regular la potencia de la bomba segun la cantidad de energia solar disponible y tambien puede albergar un sistema para controlar programas de riego; y por último una bomba de agua.